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Curso Académico: 2022/23

530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina

68403 - Modelos de investigación médica


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68403 - Modelos de investigación médica
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Todo investigador debe seguir el método científico en su trabajo. Para ello es imprescindible tener un conocimiento amplio de los modelos de investigación disponibles, y comprender la utilidad y dificultad de cada uno para realizar la elección correcta a la hora de plantear los materiales y métodos en su proyecto de investigación. En esta asignatura se ofrece una visión general de los modelos empleados tanto en ciencia básica (laboratorio) como aplicada (ensayos clínicos), incidiendo en los aspectos que posibilitan la transición entre ambos. Se orienta de forma eminentemente práctica para que al final de la misma el alumno sea capaz de esbozar un proyecto de investigación o ensayo clínico, incluyendo la definición de la hipótesis y objetivos, la elección de la metodología más adecuada, beneficios esperados del proyecto, la identificación de los potenciales problemas éticos y de las fuentes de financiación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro del objetivo general del Máster de iniciar en la investigación biomédica al alumno, esta asignatura ofrece la posibilidad de entrar en contacto con las bases generales de la investigación básica y clínica, y de exponerse al desarrollo práctico del método científico aprendiendo a diseñar proyectos de investigación en biomedicina. Estas capacidades serán fundamentales en su futuro trabajo como investigador en cualquiera de las disciplinas y especialidades a las que se dedique posteriormente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En esta asignatura se hace uso extensivo de conceptos básicos de Biología, Bioquímica, Fisiología Fisiopatología, y Bioestadística. Gran parte de los materiales utilizados están en lengua inglesa por tanto es recomendable un buen nivel de inglés.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar la hipótesis de investigación y la metodología que mejor se ajusta a la pregunta planteada

Analizar los aspectos metodológicos de un trabajo de investigación

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

... será capaz de enumerar, clasificar y describir los modelos de investigación utilizados en el laboratorio para la investigación  en biomedicina y podrá describr aplicaciones concretas.

... será capaz de enumerar, describir y categorizar los modelos de investigación utilizados en la investigación clínica, y podrá describir aplicaciones concretas.

 ... conocerá las normas éticas básicas respecto a la experimentación en seres humanos y con animales.

... será capaz de diseñar proyectos de investigación biomédica o ensayos clínicos, a nivel de iniciado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Una de las principales condiciones para el éxito de un trabajo de investigación es saber identificar correctamente la metodología más adecuada al problema y al contexto particular en que se desarrolla una investigación. De la misma forma, el investigador debe ser capaz de analizar la metodología empleada en los trabajos científicos, para evaluar su validez.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Para evaluar los resultados de aprendizaje de este módulo empleamos tres herramientas de evaluación:

- Informe del profesor, valorando la asistencia, actitud y participación del alumno: 30% de la nota final.

- Examen de test universal ó de preguntas breves: 40% de la nota final.

- Trabajo individual (Redacción de un modelo de investigación): 30% de la nota final.

Criterios de evaluación

a) El examen constará de un test universal de 20 preguntas de 5 respuestas no habrá negativos y se valorará: 20 correctas=10, 4 correctas =0

b) El trabajo se valorará teniendo en cuenta:

- la adecuación entre los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y la metodología específica empleada,

- la extensión y profundidad del trabajo,

- el número y calidad de las fuentes utilizadas,

- la inclusión de ideas originales y

- el empleo de lenguaje técnico.

Sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente

La calificación final resultará de la suma de las calificaciones parciales obtenidas en todas las actividades de evaluación.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 (BOE 18 septiembre), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En función del número de alumnos y de las disponibilidades materiales actuales, se ha escogido el siguiente programa de desarrollo del aprendizaje. Una parte importante del programa lo consitituye la descripción y categorización de los modelos de investigación clinica y básica empleados en la actualidad. La mejor forma de exponer a los alumnos a estos modelos es mediante una exposición estructurada de las características de cada modelo, seguida de conferencias impartidas por expertos como ejemplo de aplicaciones prácticas.

Durante el curso, el alumno deberá realizar un ejercicio práctico consistente en escribir un pequeño proyecto científico. Para ello debe elegir una hipótesis científica de su agrado y sobre esta pregunta o problema se trabajará la elección de la metodología adecuada.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Programa de lecciones y conferencias

Bloque I: De la Investigación básica a la investigación clínica en medicina

Tipos de Investigación en Medicina. ¿Cómo elegir el método adecuado?.

Modelos de experimentación animal. Consideraciones legales y éticas.

Modelos de investigación ex-vivo: órganos y tejidos aislados

Cultivos Celulares. Metodología. Cultivos primarios. Líneas celulares continúas. Ventajas e inconvenientes de la experimentación basada en cultivos celulares.

Análisis genético: Técnicas directas de estudio. Técnicas indirectas.  Abordaje de patologías complejas

La revolución molecular: tecnología del ADN recombinante.

Técnicas de alto rendimiento: genómica, transcriptómica, proteómica, fosfoproteómica y metabolómica

Sistemas de expresión heteróloga de proteínas

Organismos modificados genéticamente para la investigación biomédica

Anticuerpos; generación y aplicaciones en investigación biomédica

Modelos de integración. Bioinformática. Biología de sistemas.

Conferencias

Modelos animales en la investigación oncológica

Modelos de Investigación en envejecimiento

Investigación del Síndrome de Lange como modelo de enfermedad rara.

Utilidades de la citometría de flujo en Investigación Medica

Bases moleculares de la hipertensión arterial

 

Bloque II: Modelos de investigación clínica

El ensayo clínico como modelo de investigación médica

La ética en el ensayo clínico

Modelos de investigación de la terapéutica basada en la evidencia

Modelos de estudios post-autorización

 

Bloque III: Diseño de un modelo para un proyecto de Investigación

Tengo una  duda/idea  que me gustaría investigar 

¿Qué medios tengo para desarrollar este proyecto? 

Que hice y como conseguí la ayuda para mi proyecto

¿Cómo presupuestar?

¿Cómo diseñar/mi proyecto?

Visitas a centros de investigación

En función de la disponibilidad se organizaran visitas a centros de investigación

Ejercicio práctico 

El alumno deberá diseñar un modelo de investigación para un proyecto, sobre el que se realizará una tarea en Moodle con los siguientes puntos:

  1. Título del proyecto
  2. Resumen
  3. Objetivos
  4. Enumerar referencias bibliográficas de Modelos utilizados para alcanzar objetivos similares
  5. Propuestas de estudio, método o experimentación que podrían plantearse para resolver las cuestiones de su proyecto
  6. Redacción de la sección de Material y Métodos de un proyecto de Investigación.
  7. Listado con las fuentes de información empleadas en la elaboración del trabajo, siguiendo normas estándar para una publicación científica.

El alumno dispondrá de las herramientas informáticas de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza. 

4.3. Programa

El programa de acuerdo con las actividades de aprendizaje previstas se publicará en el anillo digital antes del comienzo del curso

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Horario: Lunes a Jueves/ De 16 a 20 H.:

Dias: 10, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24 de Noviembre.

 

Presentación del modelo de proyecto antes del  1 de Diciembre

Examen de el 24 de Noviembre

 

Herramientas informáticas

Página de la asignatura en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza

En esta página se incluirá toda la información sobre el módulo (objetivos, programa y sistema de evaluación).

Se utilizará como medio de comunicación entre alumnos y profesorado.

Las actividades de evaluación podrán realizarse a través de esta página de manera cómoda para el alumno.

 

El módulo se imparte entre los meses de noviembre y diciembre, en horario de tarde. Las fechas exactas se comunicarán en el momento de la matrícula.

El periodo de evaluación corresponderá al mes de enero.

Las fechas exactas de cada actividad se comunicará el primer día de clase.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Conn, P. Michael.. Totowa, N.J Sourcebook of Models for Biomedical Research

    Springer Science & Business Media, 2008

    ISBN: 1597452858, 9781597452854

     

    Argimón JM, Jimenez J. Métodos para la investigación clinica y epidemiologica. 3ª ed. Elsevier España; 2004.

     

    Crawford, R.L.; Allen, T.. In: Sourcebook of models for biomedical research / edited by P. Michael Conn; Totowa, N.J. : London : Humana Press ; Springer [distributor], 2008.,

     Pierce K. H. ChowBryan E. OgdenRobert T. H. Ng.  Using Animal Models in Biomedical Research. World Scientific, 2008

     


Curso Académico: 2022/23

530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina

68403 - Modelos de investigación médica


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
68403 - Modelos de investigación médica
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
530 - Máster Universitario en Iniciación a la investigación en medicina
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Todo investigador debe seguir el método científico en su trabajo. Para ello es imprescindible tener un conocimiento amplio de los modelos de investigación disponibles, y comprender la utilidad y dificultad de cada uno para realizar la elección correcta a la hora de plantear los materiales y métodos en su proyecto de investigación. En esta asignatura se ofrece una visión general de los modelos empleados tanto en ciencia básica (laboratorio) como aplicada (ensayos clínicos), incidiendo en los aspectos que posibilitan la transición entre ambos. Se orienta de forma eminentemente práctica para que al final de la misma el alumno sea capaz de esbozar un proyecto de investigación o ensayo clínico, incluyendo la definición de la hipótesis y objetivos, la elección de la metodología más adecuada, beneficios esperados del proyecto, la identificación de los potenciales problemas éticos y de las fuentes de financiación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro del objetivo general del Máster de iniciar en la investigación biomédica al alumno, esta asignatura ofrece la posibilidad de entrar en contacto con las bases generales de la investigación básica y clínica, y de exponerse al desarrollo práctico del método científico aprendiendo a diseñar proyectos de investigación en biomedicina. Estas capacidades serán fundamentales en su futuro trabajo como investigador en cualquiera de las disciplinas y especialidades a las que se dedique posteriormente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En esta asignatura se hace uso extensivo de conceptos básicos de Biología, Bioquímica, Fisiología Fisiopatología, y Bioestadística. Gran parte de los materiales utilizados están en lengua inglesa por tanto es recomendable un buen nivel de inglés.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Identificar la hipótesis de investigación y la metodología que mejor se ajusta a la pregunta planteada

Analizar los aspectos metodológicos de un trabajo de investigación

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

... será capaz de enumerar, clasificar y describir los modelos de investigación utilizados en el laboratorio para la investigación  en biomedicina y podrá describr aplicaciones concretas.

... será capaz de enumerar, describir y categorizar los modelos de investigación utilizados en la investigación clínica, y podrá describir aplicaciones concretas.

 ... conocerá las normas éticas básicas respecto a la experimentación en seres humanos y con animales.

... será capaz de diseñar proyectos de investigación biomédica o ensayos clínicos, a nivel de iniciado.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Una de las principales condiciones para el éxito de un trabajo de investigación es saber identificar correctamente la metodología más adecuada al problema y al contexto particular en que se desarrolla una investigación. De la misma forma, el investigador debe ser capaz de analizar la metodología empleada en los trabajos científicos, para evaluar su validez.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Para evaluar los resultados de aprendizaje de este módulo empleamos tres herramientas de evaluación:

- Informe del profesor, valorando la asistencia, actitud y participación del alumno: 30% de la nota final.

- Examen de test universal ó de preguntas breves: 40% de la nota final.

- Trabajo individual (Redacción de un modelo de investigación): 30% de la nota final.

Criterios de evaluación

a) El examen constará de un test universal de 20 preguntas de 5 respuestas no habrá negativos y se valorará: 20 correctas=10, 4 correctas =0

b) El trabajo se valorará teniendo en cuenta:

- la adecuación entre los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y la metodología específica empleada,

- la extensión y profundidad del trabajo,

- el número y calidad de las fuentes utilizadas,

- la inclusión de ideas originales y

- el empleo de lenguaje técnico.

Sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente

La calificación final resultará de la suma de las calificaciones parciales obtenidas en todas las actividades de evaluación.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 (BOE 18 septiembre), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)

5,0-6,9: Aprobado (AP)

7,0-8,9: Notable (NT)

9,0-10: Sobresaliente (SB)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En función del número de alumnos y de las disponibilidades materiales actuales, se ha escogido el siguiente programa de desarrollo del aprendizaje. Una parte importante del programa lo consitituye la descripción y categorización de los modelos de investigación clinica y básica empleados en la actualidad. La mejor forma de exponer a los alumnos a estos modelos es mediante una exposición estructurada de las características de cada modelo, seguida de conferencias impartidas por expertos como ejemplo de aplicaciones prácticas.

Durante el curso, el alumno deberá realizar un ejercicio práctico consistente en escribir un pequeño proyecto científico. Para ello debe elegir una hipótesis científica de su agrado y sobre esta pregunta o problema se trabajará la elección de la metodología adecuada.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Programa de lecciones y conferencias

Bloque I: De la Investigación básica a la investigación clínica en medicina

Tipos de Investigación en Medicina. ¿Cómo elegir el método adecuado?.

Modelos de experimentación animal. Consideraciones legales y éticas.

Modelos de investigación ex-vivo: órganos y tejidos aislados

Cultivos Celulares. Metodología. Cultivos primarios. Líneas celulares continúas. Ventajas e inconvenientes de la experimentación basada en cultivos celulares.

Análisis genético: Técnicas directas de estudio. Técnicas indirectas.  Abordaje de patologías complejas

La revolución molecular: tecnología del ADN recombinante.

Técnicas de alto rendimiento: genómica, transcriptómica, proteómica, fosfoproteómica y metabolómica

Sistemas de expresión heteróloga de proteínas

Organismos modificados genéticamente para la investigación biomédica

Anticuerpos; generación y aplicaciones en investigación biomédica

Modelos de integración. Bioinformática. Biología de sistemas.

Conferencias

Modelos animales en la investigación oncológica

Modelos de Investigación en envejecimiento

Investigación del Síndrome de Lange como modelo de enfermedad rara.

Utilidades de la citometría de flujo en Investigación Medica

Bases moleculares de la hipertensión arterial

 

Bloque II: Modelos de investigación clínica

El ensayo clínico como modelo de investigación médica

La ética en el ensayo clínico

Modelos de investigación de la terapéutica basada en la evidencia

Modelos de estudios post-autorización

 

Bloque III: Diseño de un modelo para un proyecto de Investigación

Tengo una  duda/idea  que me gustaría investigar 

¿Qué medios tengo para desarrollar este proyecto? 

Que hice y como conseguí la ayuda para mi proyecto

¿Cómo presupuestar?

¿Cómo diseñar/mi proyecto?

Visitas a centros de investigación

En función de la disponibilidad se organizaran visitas a centros de investigación

Ejercicio práctico 

El alumno deberá diseñar un modelo de investigación para un proyecto, sobre el que se realizará una tarea en Moodle con los siguientes puntos:

  1. Título del proyecto
  2. Resumen
  3. Objetivos
  4. Enumerar referencias bibliográficas de Modelos utilizados para alcanzar objetivos similares
  5. Propuestas de estudio, método o experimentación que podrían plantearse para resolver las cuestiones de su proyecto
  6. Redacción de la sección de Material y Métodos de un proyecto de Investigación.
  7. Listado con las fuentes de información empleadas en la elaboración del trabajo, siguiendo normas estándar para una publicación científica.

El alumno dispondrá de las herramientas informáticas de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza. 

4.3. Programa

El programa de acuerdo con las actividades de aprendizaje previstas se publicará en el anillo digital antes del comienzo del curso

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Horario: Lunes a Jueves/ De 16 a 20 H.:

Dias: 10, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 24 de Noviembre.

 

Presentación del modelo de proyecto antes del  1 de Diciembre

Examen de el 24 de Noviembre

 

Herramientas informáticas

Página de la asignatura en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza

En esta página se incluirá toda la información sobre el módulo (objetivos, programa y sistema de evaluación).

Se utilizará como medio de comunicación entre alumnos y profesorado.

Las actividades de evaluación podrán realizarse a través de esta página de manera cómoda para el alumno.

 

El módulo se imparte entre los meses de noviembre y diciembre, en horario de tarde. Las fechas exactas se comunicarán en el momento de la matrícula.

El periodo de evaluación corresponderá al mes de enero.

Las fechas exactas de cada actividad se comunicará el primer día de clase.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Conn, P. Michael.. Totowa, N.J Sourcebook of Models for Biomedical Research

    Springer Science & Business Media, 2008

    ISBN: 1597452858, 9781597452854

     

    Argimón JM, Jimenez J. Métodos para la investigación clinica y epidemiologica. 3ª ed. Elsevier España; 2004.

     

    Crawford, R.L.; Allen, T.. In: Sourcebook of models for biomedical research / edited by P. Michael Conn; Totowa, N.J. : London : Humana Press ; Springer [distributor], 2008.,

     Pierce K. H. ChowBryan E. OgdenRobert T. H. Ng.  Using Animal Models in Biomedical Research. World Scientific, 2008